Con este mismo titular, ha circulado estos días, con cierto éxito entre analistas y economistas académicos, una genial infografía de los posibles perfiles cíclicos de la recuperación basada en una publicación de la muy respetable Brookings Institution (aquí)


Hay que reconocer que se trata de un notable trabajo de divulgación. Pero oculta algunos detalles que han pasado desapercibidos en el debate. La figura más temible, sin duda, es la salida en “L”.

Hay que entender esto de la “L” porque no es evidente. Imagínense una bayoneta que apunta a media altura. La línea inclinada hacia arriba del cañón de un fusil sufre una repentina caída y continúa paralela a la prolongación de aquél sin jamás cruzarse con ella.

La salida en “V” (la que no veremos) es la favorita y consistiría en aquella bayoneta doblándose fuertemente en su ángulo hasta tocar la imaginaria prolongación de la línea del cañón.

En el fin de semana seguiremos con la reconstrucción, que no va a ser cosa de un día, descifrando, por ejemplo, esta curiosa imagen.

José Antonio Herce