Continuando con el abecedario de la reconstrucción, supongan que la inclinación de la línea del cañón del fusil (línea A-G en el gráfico) representa la tendencia de crecimiento potencial anual del PIB a largo plazo, por ejemplo, el 2,5% (en términos reales).
Una recesión en el año “t” supone que esa línea se quiebra (línea A-B) y el PIB cae en un año cualquiera, por ejemplo, el 4% (punto B). En una Salida en “V”, al año siguiente, el PIB se recupera (línea B-D) y, un año más tarde está creciendo de nuevo al 2,5% (punto D). El año de la recuperación, por lo tanto, el PIB ha tenido que crecer exactamente el 9,44%, para recuperar la caída del año recesivo y para alcanzar la tendencia (línea D-G).
Una Salida en “Z” canónica (línea B-E) exigiría una recuperación del PIB de alrededor del 16,5% (back-of-the-envelope, punto E) y una nueva recesión psterior (línea E-F) para corregir el overshooting y volver a la tendencia (línea F-G). En una Salida en “L” (la bayoneta), por fin, se recuperaría la tasa del 2,5% (potencial) al año siguiente de la recesión (línea B-H).