El príncipe Pëtr Kropotkin fue un aristócrata ruso, revolucionario y evolucionista. Escribió el Apoyo Mutuo casi medio siglo después de que Charles Darwin publicase El Origen de las Especies.
Una de las ramas del “darwinismo” era la del “darwinismo social”, que propugnaba la supervivencia de los más aptos. Kropotkin vio claramente que la teoría de Darwin era básicamente correcta y aprovechó sus bases metodológicas para postular que, al igual que la competencia, la cooperación entre los individuos de una especie es un rasgo evolutivo. Algo que, junto a muchos otros rasgos, nos ha hecho a los humanos la especie que somos.
La cooperación y la competencia son dos características básicas del sistema social, productivo, reproductivo y relacional. El conocido paleontólogo Stephen Jay Gould escribió un interesante ensayo en 1988 sobre la obra e influencia de Kropotkin. Entre otras cosas decía que el gran apóstol de la cooperación no estaba chiflado.
Me quedo con ganas de más. Te recomiendo la lectura de «La mente de los justos» de Jonathan Haid. Profundiza en el aspecto de la cooperación, plantea una interesante visión sobre las jerarquías en la vida de los humanos, y desarrolla una polémica pero bien encaminada teoría sobre los planteamientos morales de los individuos.
Siempre desde la psicología evolutiva. Un abrazo