En este trabajo, se caracteriza la jubilación como un importante fenómeno económico, que requiere de los agentes individuales la toma de decisiones a lo largo de su vida activa y/o la actuación de los organismos públicos, con importantes consecuencias para el funcionamiento de la economía.

También se discute, y evalúa, para el caso español, un esquema de impuesto negativo sobre la renta que integra una «prestación mínima universal» con su mecanismo financiero específico: el impuesto sobre la renta.

Una solución satisfactoria al pro­blema de la seguridad social im­plica un compromiso entre dos aspectos en tensión mu­tua. En otras palabras, cualquier propuesta de reforma de la segu­ridad social debe ser técnica y económicamente viable y, a la vez, debe establecer mínimos para los beneficiarios y máximos para los contribuyentes que sean social­mente aceptables.


Las páginas del documento descargable, publicado en la revista de Funcas Papeles de Economía Española (1987) son un intento por mi parte de contribuir al creciente debate que se de­sarrolla en nuestro país sobre la situación y reforma de la seguri­dad social.

José Antonio Herce