En este trabajo, se caracteriza la jubilación como un importante fenómeno económico, que requiere de los agentes individuales la toma de decisiones a lo largo de su vida activa y/o la actuación de los organismos públicos, con importantes consecuencias para el funcionamiento de la economía.
También se discute, y evalúa, para el caso español, un esquema de impuesto negativo sobre la renta que integra una «prestación mínima universal» con su mecanismo financiero específico: el impuesto sobre la renta.
Una solución satisfactoria al problema de la seguridad social implica un compromiso entre dos aspectos en tensión mutua. En otras palabras, cualquier propuesta de reforma de la seguridad social debe ser técnica y económicamente viable y, a la vez, debe establecer mínimos para los beneficiarios y máximos para los contribuyentes que sean socialmente aceptables.
Las páginas del documento descargable, publicado en la revista de Funcas Papeles de Economía Española (1987) son un intento por mi parte de contribuir al creciente debate que se desarrolla en nuestro país sobre la situación y reforma de la seguridad social.
«FINANCIAR LA JUBILACION, es costoso,incluso, si se comienza a ahorrar para ello desde el inicio del ciclo activo.»
Esta aseveración es un pensamiento su suyo, por supuesto. El mio lo puede leer aquí:
parapensiones.wordpress.com. #CHEQUEBeBéPENSION.
La pensión, y ese para mi, es el error garrafal del Sistema, es pensar que la Pensión de Jubilación , debe comenzar a formarse, como dice Herce al iniciar el ciclo activo de cada individuo. Eso en tiempos pasados podría valer,porque, al llegar a viejos los hijos se hacian cargo de sus MAYORES. Hoy NO.
Hoy hay que implementar un SISTEMA DE PENSIONES, donde los INGRESOS,procedan de, al menos, 4 PATAS, que complemente, una APORTACION del Estado, por nacer el INDIVIDUO y cuyo proceso de capitalización,podran leer en #CHEQUEBeBéPENSION.
– La Principal, el CONSUMO. (Pensiones por CONSUMO)
– De REPARTO (Minimo,vital) como el actual (COTIZACIÓN mínima empresa y Estado)
– Del Individuo por su ahorro personal
– De la cotización, por el trabajador, de las Empresas donde trabaje durante su vida.
(estas dos últimas Patas, traidas del SISTEMA INGLES)
Así de simple y de sencillo. Los numeros y las formulas matematicas, como bien dice nuestro Economista, para los técnicos. LA IDEA es está, ahora desarrollarla, para implementarla correctamente.