¿Se acuerdan del juego de las sillas musicales? Empezaba con siete personas y seis sillas. A un ritmo musical acelerado se iban descartando, una a una, personas y sillas.

Cuando paraba la música, solo había una persona y ninguna silla. Lleno total. Estos días ha circulado un tuit con un soberbio reportaje gráfico sobre la movilidad interprovincial que me sugiere que cuanta más movilidad local haya (interprovincial eventualmente) más distribuida estará la población en el territorio.

Y así tendremos la sensación de que todo el territorio está poblado. Podríamos intentar dar con una fórmula de movilidad sostenible, flexible, a demanda, low-cost y, especialmente, colaborativa que permita habitar territorios poco poblados, pero maravillosos.

Sin renunciar, de esta manera, a tener un buen trabajo conectando pueblos y pedanías en comarcas despobladas con cabeceras comarcales, provinciales o regionales en las que desempeñarse laboralmente. Conviene intentarlo todo menos esperar a que llegue el AVE.

José Antonio Herce