Un “Catch 22” es una película de 1970, basada en la novela homónima de Joseph Heller (1961), y un dilema lógico. Si caes en una situación en la que estás mal y te escapas puedes estar peor.
Esta idea está ya anidando en la mente de millones de españoles enfrentados a salvar su puesto de trabajo o su empresa al mismo tiempo que su vida. Incluso entre los más determinados a cortar el contagio (whatever it takes) y los más críticos con estos por “no priorizar los empleos y las empresas” a lo anterior (whatever it takes), les aseguro que este dilema anida. Es natural.
No creo que nadie quiera desconsiderar los argumentos legítimos de la otra parte, pero sí reclamo que quienes deben tomar las decisiones tengan la mente clara y sepan explicar estas decisiones. Mi elección es rotunda: parar el contagio a toda costa limitando dicho coste económico.
Sin duda lo que prima en estos momentos es parar el contagio. Ya habrá tiempo de analizar profundamente si las decisiones que están tomando nuestros líderes son las correctas. Quiero creer que lo que les prima a es también parar el contagio, pero también quiero creer que saben cómo reactivar la economía una vez que empecemos a ver la luz respecto a los contagios. Les va la vida a los que pierden y seguirán perdiendo el empleo.
Gracias Rafael. De acuerdo. Todo lo que hagamos a partir de ahora determinará una recuperación más o menos pronunciada. Desde luego, lo que no se puede hacer, como algunos atisbamos en algunas propuestas de la parte populista, es hacer política del dolor para insertar en la economía y la sociedad mecanismos totalitarios y su odio a las empresas.